No es un asunto de política. Creo que más bien es algo que forma parte de la vida cívico-social de los mexicanos. Me refiero al Informe que de acuerdo a la Constitución el presidente de la República debe rendir al pueblo de méxico. Independientemente de las razones políticas que condujeron a la reforma del artículo 69 de la Constitución (entrega por escrito) y de quiénes originaron esta decisión y por qué, lo cierto es que se ha terminado con un acto solemne que en su forma tenía un alto contenido en la vida cívico-social de todos los mexicanos.
El primero de septiembre era el día en que el presidente rendía al pueblo un informe del estado que guardaba la vida socio-económica de nuestro país, es decir de cómo estaban nuestros asuntos: la salud, la educación, la economía, la seguridad, etc., Nuestros intereses, pues . Y lo hacía ante la representación popular en la cámara de diputados; en un recinto que es la más alta tribuna del país. Y ese hecho, aunado al interés con que la mayoría de la sociedad seguía el evento, constituía el cumplimiento de una obligación del hombre que conducía los destinos de un país ante quienes le depositaron su soberanía, y por otra parte, de la solidaridad popular para con ese esfuerzo por lograr el desarrollo de la comunidad.
Olvidémonos de las danzas de las cifras, o de las actitudes teatrales de cómo se defendería la economía popular. Ciertamente nos queda mucho trabajo por delante para actuar con eficacia y responsabilidad. Todos, gobierno y sociedad en general. Aunque en lo particular afortunadamente siempre existirán ejemplos a seguir.
En fin, creo que resulta muy cómoda y menos comprometida la forma de informar: una forma sin fondo. Ojalá que el interés del congreso por regresar a las formas anteriores tampoco, como esta nota, no sea cosa de política ni de intereses políticos, sino de regresar a un acto de compromiso común en el que el recuento y los propósitos nos unan y nos identifiquen.
Ya llegamos al mes del bicentenario. A disfrutar las fiestas con ánimo nacionalista.
Saludos a todos.
1 comentario:
Mi Estimado Temo: tu comentario se inscribe en la década perdida en materia política. Ante la incapacidad manifiesta del PAN para gobernar se han generado una serie de reformas legales y figuras jurídicas con un solo objetivo: blindar a sus gentes ante la certeza de que van a perder el poder.
La presentacion del Informe es un ejemplo de ello, hay muchos otros, pero uno que en particular ha resultado mortal para la administración pública, es la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
Se diseñó pensando en que ganaría el peje la siguiente y correría a todos sus amigos; al no ser así, se iniciaron los parches a la Ley y lo que es peor, las trampas para cubrir las vacantes con amigos y recomendados de los amigos.
Esta Ley en vez de profesionalizar la administración, motivó el crecimiento desorbitado de plazas, (ya que no se podian designar libremente a los cuates DE BUEN NIVEL), el desconocimiento absoluto de los procedimientos con la consiguiente ineficacia en la gestión(chécate los subejercicios en los peores tiempos de crisis), y un gasto brutal en los repetidos e insuficientes "retiros voluntarios" y pagos únicos a modo de indemnización a los mandos medios y superiores. Adelgazan la base, pero los mandos han continuado creciendo.
Lo mejor es que ya falta menos para que termine y seguramente otro partido ocupará el Ejecutivo.
Un abrazo afectuoso.
Publicar un comentario